PERSONALIDADES

El ingeniero químico Pedro Poncelis Brambila es especialista en todo lo relacionado con la cultura del vino. ha tomado durante varios años cursos y diplomados en enología, fue discípulo del catalán Juan Muñoz Ramos quien lo impulso en este maravilloso mundo, fortaleciendo el concepto de sommelieria en México.

En 1996 ganó el distintivo como mejor sommelier a nivel nacional, siendo en 1997 cuando fue reconocido y galardonado en el gran prix sopexa du sommelier a nivel internacional en Paris, Francia y un año más tarde, en Viena, Australia participando en el campeonato de la ASI (Asociación de Sommeleria Internacional), siendo invitado al mismo concurso en Toronto, Canadá donde funge ya no como participante, sino como juez.

Actualmente es el sommelier ejecutivo del restaurante Alfredo di Roma del Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México. Es también maestro de sommeliers profesionales en la Universidad del Tepeyac y en la Universidad Anáhuac.

Johan Valderrabano nació en la Ciudad de México el 11 de junio de 1985, realizó sus estudios universitarios en el Colegio Superior de Gastronomía como Licenciado en Gastronomía y sus estudios como Sommelier en México en la Universidad del Tepeyac y en el extranjero en The Court of Master Sommelier Americas. A colaborado como Wine Director en muchos de los restaurantes más importantes de la Ciudad de México tales como: L´Olivier, L´Alsace a Paris, Hotel Presidente Intercontinental Polanco; el cual su cava, es considerado una de las cavas más grandes de América, Grupo Becco Cava más grande de vino italiano en México y Restaurante Rosetta. Ganador del “Joven Sommelier Mexicano” 2010 competición nacional, representante por México en el concurso mundial “Habano Sommelier” en 2015.
Su experiencia en representación de vinos ha colaborado con diferentes marcas a nivel internacional como Area Manager y Sommelier entrenador de diversas bodegas de América y Europa.
Actualmente es organizador del programa de The Court of Master Sommelier Americas en Ciudad de México. Colabora con el desarrollo de capacitación continua al Gremio Nacional de Sommeliers de México, con el Guild of Sommeliers en diferentes partes de la república mexicana, actualmente es el Sommelier/Área Manager para México de Bodega Enate fundada en Aragón España en 1991.

Martin Coscia trabaja estrechamente con los socios comerciales de América del Norte para compartir visión de la familia Hess en América Latina, tal como se define en Amalaya y Colomé, en lo alto de los Andes cerca de Salta en el Valle Calchaquí.
Colomé es la bodega de funcionamiento continuo más antigua de Argentina, que data de 1831.
Martin es parte de una notable familia de vinos en Mendoza, donde su padre ha desempeñado un papel principal en la bodega Rutini durante casi cinco décadas. Él estudió relaciones internacionales en la Universidad Católica de Argentina, cosecha de vino en funcionamiento mientras realiza estudios vitícolas adicionales en la Universidad de San Andrés y el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola.
Él tiene su sede en Argentina, pero viaja varias veces al año a América del Norte para representar a Colomé y Amalaya en importantes catas comerciales y vinos de consumo experiencias, proporcionando educación en vinos y apoyo de ventas a socios distribuidores.
Martin se unió por primera vez a la familia Hess en 2011. Sus raíces profundas en la cultura del vino argentino, energía ilimitada y genuino entusiasmo por Colomé y Amalaya le permiten servir como uno de los mejores Embajadores de Marca de Argentina.

Estudió ingeniería industrial en el Tec de Monterrey, y posteriormente un MBA de dos años en el IESE de Barcelona. Allí trabajó directamente con un equipo encargado de desarrollar la estrategia de Marketing y financiera de “elBullifundación”. Entre 2008 y 2010 también tuvo la oportunidad de trabajar en Value Grupo Financiero. Tras un par de años combinando esta labor con su puesto en Grupo Gez decidió dedicarse completamente a su proyecto personal.

Robledo Family Winery es el ejemplo perfecto del “sueño americano”. Don Reynaldo Robledo y su familia son dueños de una de las vinícolas en California con mayor crecimiento y reconocimiento. 

Reynaldo Robledo es originario de Atacheo, Michoacán. Llegó a trabajar al Valle de Napa a los 16 años en los viñedos en la poda de uva, algo que le encantó y desde el primer día supo que quería hacer eso el resto de su vida.
Tras su paso por diferentes vinícolas en las que aprendió y adquirió gran conocimiento y experiencia como injertador y consultante de vinos, don Reynaldo y su familia comenzaron a cultivar su propia uva . En 1992, comenzó a producir su propio vino para el consumo de su familia y amigos, nunca lo vió como un negocio. Con el paso del tiempo, su vino comenzó a ser muy solicitado entre sus amigos y otros vinícolas, lo que le hizo comenzar a considerar el comercializarlo.  En 1997, se creó la primera etiqueta de Robledo Family Winery y para 2003 se abrió oficialmente la bodega Robledo Family Winery, con viñedos distribuidos en: Los Carneros, Napa y Sonoma. Esto entro directamente a la historia, ya que es la primera bodega en Estados Unidos propiedad de un migrante mexicano. Con esto, Reynaldo Robledo se ganó un lugar especial en el Smithsonian Museum of American History en la ciudad de Washington, Estados Unidos; y el reconocimiento del expresidente de México: Felipe Calderón.

Rubén Patritti es un auténtico emprendedor. No tiene un pasado directamente vinculado a la actividad vitivinícola, pero sí un presente notable. En 2003, en San Patricio del Chañar, provincia del Neuquén, puso en marcha un proyecto que comenzó a forjarse antes, mucho antes, cuando trabajaba de otra cosa, cuando no era un bodeguero que genera vinos de alta gama sino un ingeniero petrolero. Ahora, lejos de los pozos y de los campamentos, se dedica a imaginar vinos complejos y de excelencia. Los viñedos se encuentran a unos 400 metros de altura y Bodegas Patritti produce distintas variedades de tintos (Malbec, Cabernet-Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Petit Merlot) y blancos (Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés). 

Bodega Vistalba fue construida entre el año 2001 y 2004 en una finca familiar en pleno corazón de Vistalba (Luján de Cuyo). Es allí donde Carlos Pulenta desarrolló su proyecto personal de vinos que involucra a miembros de su familia, asesores, enólogos y un valioso grupo humano de conocedores de su tierra.

La bodega está inspirada en la cultura criolla apelando a la tecnología de vanguardia y rindiendo homenaje al método tradicional de elaboración del vino. Ha sido diseñada para que todo el proceso de elaboración se haga por gravedad y sin el uso de bombas.

Jorge Maciel inició con la producción de vino en el año 2000, sólo como pasatiempo. Con el paso de los años, esta actividad se transformó en auténtica pasión por el quehacer vinícola. En el 2005 decide comercializar sus vinos y para esto crea una sociedad con Ana Laura Valencia, que se sumó al proyecto.

Al inicio se planteo la elaboración de tres vinos monovarietal, basados en uva Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo, mismos que actualmente se encuentran en el mercado (cosecha 2010).

Ya está en el mercado la cosecha 2011, que reune los tres varietales puros con la producción de uva Mourvedre y Petite Sirah.

Los viñedos de Casa Baloyán, ubicados en el Valle de Guadalupe, cuentan con siete parcelas en las que se cultivan, además de las seis diferentes variedades de Cabernet Sauvignon con las que trabajamos, también cultivamos Malbec, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Chardonnay y Muscat.

Y fue precisamente durante el mismo año 2003 que nuestro fundador se entregó a la tarea de procurar el sitio idóneo para el cultivo y desarrollo de la vid; de inmediato se percató que los mejores vinos que se producían en México tenían una procedencia un tanto conocida para el Sr. Baloyán: el espléndido Valle de Guadalupe.

Asentada en el icónico Valle de Guadalupe, Baja California, Vinícola Mundano representa la materialización del gran sueño de la familia Sánchez Galindo: Llevar su pasión por el vino al siguiente nivel, produciendo vinos de gran sabor y calidad.

Bajo la guía de Jesús Sánchez, Mundano ha crecido a pasos agigantados, convirtiéndose en un verdadero referente tanto en planos locales como en internacionales.

Disfrutar de esta deliciosa propuesta 100% mexicana, y que ha logrado premios de relevancia internacional, como las 2 preseas de oro, de las 4 obtenidas por todo México, en el Concurso de Vinos y Espirituosos (CINVE) en España.

Clement Wiart nació en la cuidad de Reims en el corazón de la champaña. Sus familiares siempre fueron  agricultores y viticultores. Naturalmente decidió de trabajar en el mundo del champagne. Estudio su carrera en la escuela de negocio de Troyes cerca del  famoso  cotes des bar. Desde 8 años es el embajador del champagne Taittinger en México.

Abril es el mes que lo vio nacer. Mexicano de nacimiento, Ricardo Espindola Ruiz es sommelier y gastrónomo, apasionado del buen café,  la música, el jamón serrano y , por supuesto, del vino. 15 años son los que se ha dedicado al mundo de las cepas y corchos. Inició su carrera en la Escuela Superior de Turismo, donde se graduó como Lic. en Turismo. Sin embargo, sabía que había algo más allá que debía descubrir: el lenguaje del vino. Así inicia su carrera como sommelier en Cavas Freixenet México, donde  trabajó por 14 años como representante de esta vinícola queretana de origen español, que elabora vino espumoso con materia prima y mano de obra mexicana.

En 2011, funda la Escuela Mexicana de Sommeliers, para dignificar, profesionalizar y educar en el ámbito de la sumillería en México.

Con el fin de reconocer y apoyar la profesión del sommelier, Ricardo crea el concurso del Joven Sommelier: un espacio para los jóvenes apasionados del vino que buscan iniciarse y desarrollarse como sommeliers.

Su pasión
Cosechar conocimientos a sus alumnos y formar a futuros sommeliers.
Concientízarlos de que un ser humano no puede ser ajeno a la cultura milenaria del vino.

Su labor
Desmitificar los mitos que existen alrededor del vino. De tal forma, Ricardo ha tratado de cambiar la concepción del sommelier superdotado con una nariz y boca sobrenatural, pues está convencido que tomar un vino no es cosa de otro mundo, si no de este. Lo difícil es encontrar a alguien con quien compartirlo.

Como Chef ejecutivo del restaurante La Hacienda de los Morales, Heredia ha creado toda una tradición para este afamado lugar al que siempre acude la sociedad capitalina pero también una buena parte de extranjeros de negocios, política y de cultura de todo el mundo.

Haber iniciado desde el puesto más sencillo dentro de la cocina de un restaurante, le dio la plataforma para ir escalando posiciones dentro de un ambiente donde los secretos de las cocinas eran celosamente guardados.

Gracias a su pasión y fortaleza, Alejandro Heredia, ha logrado una larga lista de premios y reconocimientos entre los que se encuentran el haber sido integrante del Jurado en varias ocasiones del Bocuse d’Or de Lyon, Francia; las medallas Amigo de Escoffier en 1994 y Bocuse en 1992, miembro de La Academia Culinaria de Francia, del Club Vatel y de la Confrérie de La Chaîne des Rôtisseurs, La Llave del Progreso en 2001 por Abastecedores Turísticos A. C. y El Mejor Chef del Siglo XX en el Primer Congreso Internacional de Chefs en el Nuevo Milenio, el reconocimiento como Chef del Año por Club Vatel en 2003 y actualmente es miembro honorario de la Académie Nationale de Cuisine de Francia.

Ha participado en el Festival Mexicano de Alicante, España; en el evento La Auténtica Cocina Mexicana de La Hacienda de Los Morales en Segovia, España; en el Festival de las Luces en Montréal, Canadá; Europalia 93, en Bruselas; también en el Simposium Interamericano de Gastronomía, representando a Confrérie de La Chaîne des Rôtisseurs, en Sudamérica se ha presentado en países como Ecuador y en Asia en países como Singapur, India y Japón, además de Francia, Italia y Suiza.

Entre los privilegios que le ha dado su profesión, es el haber servido a distinguidos personajes como astronautas y presidentes, así como a miembros de la nobleza europea como la Reina Isabel de Inglaterra y los Reyes de España.

Sommelier egresado de la Universidad del Tepeyac, Cd. De México, con 18 años como

sommelier profesional y más de 25 años de experiencia en el ramo hotelero y restaurantero de alta gastronomía. Desempeñandose como Maître Sommelier en Maxim’s de París, Au Pied de Cochon, L’Alsace a París y Centro Gourmet – Grupo Intercontinental.

Ha sido jurado en diversos eventos nacionales e internacionales relacionas con el vino, es docente de la Universidad Iberoamericana, Universidad Sacchi de Gastronomía, Universidad de Turismo y Ciencias y Centro Culinario Ambrosía.

Actualmente es sommelier de la vinícola mas antigua e importante del continente americano – Casa Madero.

Nacido en la ciudad de México justo en el Centro Histórico y acompañado de un enorme bagaje de tradición culinaria, aportado por tres generaciones de grandes cocineras, me decidí a cambiar de profesión y dejar la carrera de arquitectura.

Trabajando en el Hotel Camino Real recibí una beca como entrenante culinario, aprendiendo bajo la tutela de algunos de los mejores Chef’s mexicanos y franceses.

Al día de.hoy he colaborado como investigador y estilista de siete libros de cocina Mexicana de algunos de nuestros estados así como el libro de “Las Salsas Mexicanas” el libro de “Nutrición y Salud”, el recetario para comercialización de productos “La Sierra”en Europa.

Además de trabajar como chef asesor de por lo menos diez restaurantes en México, destacando “Cicero Centenario” “El Olvido de Acapulco” y el “Águila y Sol”.

En una serie de eventos que organizo la embajada de México en París participe en un festival gastronómico en el Hotel Plaza Atene Paris, donde pude presentar mis propias creaciones, las mismas que he dejado en algunos de los restaurantes en los que he trabajado, además de compartirlos por mas de seis años con mis alumnos de la universidad Iberoamericana, donde imparto las clases de cocina mexicana tradicional y cocina mexicana contemporánea.

Por cinco años dirigí el comedor privado del Señor Secretario de Salud.

Actualmente trabajo desde hace dieciséis años en su comedor privado en la Universidad Nacional Autónoma de México.